miércoles, 14 de noviembre de 2007

Modelos teóricos: Geográfos y economistas que realizaron importantes contribuciones para el desarrollo de teorías de estudio del espacio geográfico.

Von Thünen

(Escrito por Mª. D. García Ramon).

Johann Heinrich Von Thünen vivió en Alemania (1783-1850). Su interés por la economia agrarialo debia a A. Smith y A. Thaer. A los 27 años adquirió una finca -denominada aTellown- en Mecklenburg, en el norte de Alemania, de la que se constituyó en empresari0 durante 40 años, es decir, hasta su muerte. La mayoria de los datos que utiliza en la exposición de su teoria fueron obtenidos personalmente con la gestión de dicha explotación.
Von Thünen fue uno de 10s primeros teóricos de las actividades agricolas y es considerado prácticamente como un clásico en teoria de la localización por ser el autor del primer modelo de orden espacial racional para la producción agrícola. En una agricultura de subsistencia o autártica no queda diferenciado el espacio agricola; pero con el paso a una agricultura de mercado o comercial, condicionada por la existencia de un mercado urbano, se desemboca en una diferenciación territorial del espacio agricola. El modelo de Von Thünen estudia, de hecho, esta transformación espacial provocada por la sustitución de un sistema agricola cerrado o autárquico por otro abierto o de mercado.
En el primer volumen de El Estado aislado, Von Thünen trata de desentrañar las leyes que inciden en los precios de los productos agricolas y el modo en que las variaciones de precios se traducen en la organización del espacio agrícola. Von Thünen se interesa tanto por la competencia entre diversos productos agricolas en una determinada parcela como en los diferentes sistemas de explotación agricola de la misma. Una hipótesis esencial de su modelo es que en cada parcela se da el cultivo más rentable; es decir, el agricultor pretende la maximi-
zación del beneficio, para lo cual se le supone perfectamente informado de todas las alternativas. Existen otras hipótesis implicitas, como la de que hay un excedente de producción y, por tanto, se trata de una economia de mercado; y que el Estado aislado, es decir, la ciudad-mercado, depende de la llanura que le rodea, o sea, presupone de alguna manera la existencia de una renta absoluta para todo el territorio, ya que todas las tierras se someten a una u otra utilización agrícola. Lo que realmente se estudia es la disposición de los cultivos o el grado de intensidad de cultivo alrededor de un mercado urbano según la variación de los costes de transporte, considerando las demás variables con un valor constante. Para facilitar la construcción del modelo, Von Thünen utiliza, al menos en el volumen I, el caso hipotético de un mercado aislado situado en el centro de una llanura grande y fértil sin vias de comunicación. Von Thünen supone, además, una idéntica calidad y fertilidad del suelo en toda el área. Esta llanura
indiferenciada, en la que los costes de transporte están simplemente en función de la distancia, es la allanura isotrópica...punto de partida de numerosas teorías de la localización y de la ciencia regional (Melamid, Some applications ...,1955, p. 135). En esta comunidad aislada, la ciudad produce todos los bienes manufacturados necesarios a si misma y al área que la rodea. Asimismo, obtiene de ésta todos 10s productos agrícolas que precisa. En la base de su análisis introduce Von Thünen el concepto de renta de la tierra, tema que merece mención aparte. Si procedemos a una cronologia comparada de los teóricos de la economia, comprobaremos que el primer0 en tratar a fondo la teoria de la renta de la tierra es el inglés Ricardo, en 1817 , en
sus Principios de economia política; tendremos que esperar, para un nuevo tratamiento de la renta, a la obra de Marx El Capitul (vol. 111, caps. XXXVII- XLVIII), en 1866, cuando ya Von Thünen habia muerto, y después hasta 1890, año en que A. Marshall publica los Principios de Economia, y Kautsky, en 1898, La cuestión agraria. Se ha de tener en cuenta que el concepto de la renta para los economistas clásicos y neoclásicos se limita al denominado renta diferencial, que podríamos definir como el exceso de precio que se obtiene en la parcela de mejor suelo sobre el costo de producción. En cambio, Marx señala, y asimismo los economistas marxistas, que a la renta diferencial se añade lo que denomina renta absoluta. El propietari0 puede obtener esta incluso si la tierra se mantiene improductiva. Asi pues, este tip0 de renta no guarda relación alguna con el precio de 10s productos agrícolas, ni con los del agricultor capitalista. Se puede afirmar que la categoria de renta absoluta ha sido completamente ignorada en el análisis locacionnl hasta épocas muy recientes (Harvey y cols., Ahsolute Rent ..., 1974, p. 32).
Von Thünen, aunque intuye la renta absoluta, como hemos insinuado, cae de lleno en la escuela de los economistas clásicos. Es cierto que Ricardo había abordado años antes e independientemente la misma noción de la renta diferencial, pero se interesaba en especial por las variaciones en la productividad más que por la influencia, como en el caso de Von Thünen, de los factores de localización. El libro de Chisholm analiza claramente el concepto ricardlano de la venta versus, que Von Thünen introduce en su modelo. Este concepto reviste carácter central para muchas cuestiones sobre competitividad de uso del suelo y Von Thünen lo emplea para resolver, según criterios racionales, la posible competencia entre varios cultivos concretos. Asi pues, un aspecto que merece recordarse de Von Thünen es que uno de los pioneros en la utilización en ciencias sociales del análisis marginal en economia, tanto en la aplicación del concepto de productividad marginal a 10s salarios como a los beneficios del capital en todas sus posibles formas (Leigh, Von Thünen's theory ...,1946, p. 501).

Zonas de utilización de la tierra de von Thünen


Al estar básicamente en función de la distancia, la distribución espacial de la actividad agricola se producirá en función de los costes de transporte, resultado que Von Thünen esquematiza en una serie de círculos concéntricos que generan rentas mis bajas a medida que se alejan del centro y en los que, cuando la rentabilidad por unidad de superficie desciende a un minimo, se promueve un cambio de cultivo o de técnica agricola que tiende a disminuir el coste de producción por unidad de superficie y, por lo tanto, a paliar los más altos costes de transporte. Los círculos próximos a la ciudad corresponden a actividades intensivas o de elevados costes de transporte, y a medida que se alejan hacia el exterior dejan paso a círculos con actividades agrícolas de carácter más extensivo.
En el modelo concreto de Von Thünen, el primer circulo está dedicado a cultivos hortícolas y producción de leche. El segundo esta ocupado por el bosque. El tercero, cuarto y quinto están dedicados a diferentes formas de cultivo de cereales, tendiendo a disminuir el grado de intensidad. El sexto y último circulo esta ocupado por praderas de tip0 extensivo. Si bien es verdad que en el primer volumen (1826) las perturbaciones introducidas en el modelo son prácticamente nulas, éste no es el caso exacto del segundo volumen publicado en 1850, poc0 antes de su muerte. Von Thünen vuelve a calcular los datos, teniendo en cuenta la introducción de nuevos medios de comunicación como la navegación a vapor y el ferrocarril. Asi pues, la
introducción de algunas perturbaciones en el segundo volumen en el modelo teórico -como la de una via de comunicación de un canal- hace perder, por una parte, la concentricidad de los circulos; por otra parte, los nuevos cálculos introducidos permiten analizar asimismo las contracciones y expansiones que los círculos pueden sufrir en razón de las eventuales variaciones en el rendimiento o fertilidad del suelo y de las modificaciones accidentales del equilibri0 entre oferta y demanda. Si en su primer modelo el diámetro tenia aproximada-
mente unos 850 Km, en el segundo volumen éste se extiende hasta unos 3.400 ICm, distancia nada despreciable. Este hecho sugiere a algunos estudiosos (Melamid, Some upplications ..., 1955, p. 137) la posibilidad de que el modelo se pueda utilizar a una escala mayor y, por lo tanto, sus ideas básicas puedan ser fundamentales para explicarse 10s modelos de crecimiento económico, incluso a nivel mundial. No obstante, el segundo volumen -que en nuestra opinión tiene menos interés para los geógrafos- tiene como objetivo esencial tratar de desarrollar
una explicación mis ((satisfactoris>> de 10s niveles de interés y salarios. Asi pues, intenta estudiar básicamente la naturaleza de 10s salarios en un sistema aislado y organizado según las leyes de la razón pura. Von Thünen considera importante en su estudio el concepto del salari0 natural (Dempsey, The Frontier wage, 1960, p. 282). Si éste queda justificado sin recurrir a la teoria de la oferta y la demanda y similares, la unión armónica entre las diferentes clases puede ser una realidad (Barnbrock, Prolegomenon.. ., 1974, p. 61).

Fuentes y referencias:
Valor actual del modelo de Von Thünen y dos comprobaciones empíricas.

Las teorías geográficas.

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