miércoles, 14 de noviembre de 2007

Modelos teóricos: III parte

August Lösch


(Escrito por Francisco Juárez Rubio, Unidad de Economía Agraria, E.T.S.E.A.L. y Benito Muiños Juncal, Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona).


La Teoría de la Localización se ha construido básicamente sobre modelos debidos a Thünen, Weber y Lösch. En estos modelos, y sus ampliaciones, el espacio se expresa como una restricción traducible en costes de transporte. Cuando las actividades económicas no se realizan puntualmente, una segunda dimensión, la densidad de la actividad económica, aparece como un serio determiante de los equilibrios (tanto en el caso de estudio de la localización de plantas industriales aislada como en competencia espacial). Sin embargo, el carácter puntual de los principales mercados crea una tensión hacia localizaciones en estos mercados o en las zonas más "próximas" a los mismos, incluso fuera de la mediana de la función que expresa la densidad de producción.

Lösch fue para varios autores, el primero en presentar un sistema completo de equilibrio general, describiendo las interrelaciones de las diversas localizaciones, imprimiendo así una dinámica sobre al sistema de localización de la escuela neoclásica.

En el prefacio a la primera edición de su libro Teoría Económica Espacial, Lösch ya admitía que "tal como la teoría del desarrollo económico considera el tiempo, así este libro incluirá el espacio en su influencia sobre la economía(...) El libro de propone a encarar todas las actividades geográficamente. En principio toda teoría económica pude así formularse desde un aspecto espacial".

Partiendo de estos principios, Lösch concluye que sí el tiempo es impuesto el espacio puede ser elegido. Por lo tanto, la localización podría ser definida entre la localización real y la localización ideal, y a esta se dedica Lösch. Sin embargo, así como la localización de algunos factores de producción existen previamente a la instalación de una empresa, la instalación de una empresa tendría efectos inmediatos sobre los agentes locales.

Pasando de los estudios sobre la localización individual de una empresa al estudio de la localización de las empresas en un mismo territorio, Lösch definió cuatro modelos de aglomeración empresarial. El primero y más sencillo es el representado por una única gran empresa, cuyo mercado consumidor esta representado por diversas otras regiones. El segundo modelo, representa la existencia empresas de un mismo ramo localizadas sobre un mismo territorio, que no necesariamente es su centro consumidor preferente, son los distritos. El tercer modelo esta formado por empresas cuya fuente de materia de prima esta próxima representando una red de mercado compacta, son los cinturones. Finalmente, las pequeñas empresas cuya proximidad al consumidor es esencial a su propia existencia, lo que Lösch llamó de redes autenticas. Por fin, Lösch introduce el concepto de regiones industriales, que abarca diversas actividades y se estructura como una mezcla de distritos y cinturones.

Una de las contribuciones de Lösch ha sido su teoría de las regiones. Afirmaba él: "Por supuesto, ya nadie piensa en negar que las líneas fronterizas políticas también son límites económicos. Lo que mis ejemplos quieren demostrar es solamente el hecho de existir aún regiones económicas dentro de los límites políticos y otras, en cambio, que los rebasan."

Lösch parte de un espacio uniforme, en lo cual las materias primas estén distribuidas igualmente, que no presentan desigualdades políticas y económicas, que las condiciones y de consumo de bienes agrícolas son uniformes. A partir de esta homogeneidad del espacio y basando sus argumentos exclusivamente en determinantes económicos, Lösch busca delimitar las regiones económicas y a partir de estas construir un modelo de la estructura intraregional caracterizada por las variable espacial de las concentraciones de la localización de las unidades productivas.

Los determinantes económicos para Lösch son:

- los productores buscan maximizar los beneficios, admitiendo que todos los productores estén compiten teniendo los mismos costes de localización;

- la existencia de beneficios crecientes de escala en la producción es debido exclusivamente a las economías internas de escala, ya que Lösch no considera los efectos de las aglomeraciones industriales externas;

- los costes de transporte esta relacionado con los precios de los productos siendo el flete constante para el mismo producto;

- la tierra es un factor que influye exclusivamente en la producción de alimentos;

- entrar o salir en un determinado mercado es muy costoso;

- los consumidores se comportan racionalmente y desde que no hay diferenciación entre productos buscan los menores precios;

Lösch se distancia de los paradigmas neoclásicos a partir de sus conclusiones. En el cuadro abajo hacemos una distinción entre el pensamiento neoclásico y el pensamiento de Lösch

Cuadro comparativo: Teoría neoclásica y Teoría de Lösch

Variable

Neoclásicos

Lösch

Espacio económico

Unidades homogéneas

Espacio económicos a partir de la análisis de las unidades homogéneas

Movilidad de los bienes

Limitado por los costes interregionales

Limitaciones tanto interregional como intraregional

Movilidad factores

Movilidad intraregional y inmovilidad interregional

Perfecta movilidad

Estructura de mercado

Competición perfecta

Competición monopolística

Metodología de análisis

Equilibrio general estático

Análisis estática del equilibrio espacial de la economía monopolística

Análisis cualitativa y dinámica del espacio

Lösch dedica una capítulo de su teoría espacial a hablar sobre el tema del trabajo. Para el autor "desde el punto de mira del hombre, se trata del problema de la división del trabajo en su aspecto material y espacial." Para entender esta relación entre hombre, producción y espacio, Lösch propone que la análisis debe contemplar los siguientes problemas fundamentales: de la elección de la profesión, de la comunidad laboral, de la patria de elección (emigración), de la distribución geográfica, de la sociología urbana, de las posibilidades de desarrollo de una ciudad y, finalmente, de la localización tradicional. Para tanto propone el modelo que exponemos a continuación.

Entre los puntos desarrollados por Lösch, destacamos algunos por mayor interés de nuestra investigación. El primero es sobre la localización de los hombres. Lösch contesta la afirmación vigente en su época que la localización de los hombres estaría basada fundamentalmente en el principio del equilibro interlocal del nivel de los salarios. Para Lösch, por no existir en la economía diferencias de utilidad espaciales de validez general, tampoco hay límite para las diferencias espaciales en el salario cualitativo, nominal o real. Como los salarios son extremamente singulares e incomparables en el espacio, este no sería el punto determinante para la distribución espacial de los trabajadores. Sin embargo, cuando las diferencias interlocales son suficientes para despertar el interés de las personas, se dan las condiciones para que ocurra una migración y al mismo tiempo un nuevo desnivel de los salarios.

La relación entre mano de obra y localización no solamente presupone el desplazamiento de la mano de obra. A pesar de afirmar que "la elección de la localización del empresario individual es mucho más limitada, y para la totalidad de los empresarios más calculable que para los obreros", Lösch concluye que la dependencia entre la localización de los hombre y de las empresas sería recíproca. Las empresas se desplazan a un territorio cuando la cantidad de mano de obra necesaria existente cubre los costes de implantación ( ej. Industrias textiles). Lo mismo ocurriría cuando la atracción de una aglomeración empresarial es suficientemente fuerte como para que diversos individuos de distintas regiones migren para incorporarse a estos mercados de trabajo.

Fuentes y referencias:

Determinantes de la Localización de las actividades agrarias, agroindustriales y agroalimentarias.

Territorio, movilidad de mano de obra y formación del mercado de trabajo. El pensamiento económico espacial hasta la Segunda Guerra Mundial.

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